10 cosas que necesitas saber sobre tu web y su rendimiento.

Si tu negocio tiene una página web te interesa conocer su rendimiento. Entender cómo está trabajando tu sitio online es básico si deseas aumentar su potencial. Aunque contemplar todo de golpe puede resultar estresante, cuentas con aplicaciones que te lo ponen muy fácil. Una de las herramientas más destacadas es Google Analytics.

 header analitics agencia seo granada



Para quienes no son expertos en la materia el inconveniente está en la cantidad de detalles implicados: el desarrollo de la página, contenidos multimedia, creación de artículos, inclusión de redes sociales y otros factores que afectan a la visibilidad de tu sitio web en los buscadores.

 

Afortunadamente dispones de una gran número de herramientas que te permitirán evaluar el funcionamiento de tu web. La más destacada es sin duda Google Analytics.

Si te interesa saber en qué debes fijarte para saber más sobre tu web, te dejamos una lista de diez de los aspectos que debes valorar.

10 cosas que necesitas saber sobre tu web y su rendimiento:

 

De dónde viene tu tráfico de visitas.

¿Tu web tiene tráfico? ¡Enhorabuena! Si quieres que las visitas aumenten es importante saber de dónde viene ese tráfico. Averigüe si proviene de búsquedas orgánicas, redes sociales, listas de mails, etc.

Por ejemplo, te permitirá saber si de repente aumentan las visitas, y así rastrear qué acción provocó tal volumen de usuarios, qué publicación, y en qué momento.

Tiempo óptimo en la página.

En lo que se refiere al tráfico web es fácil dejarse llevar por el empeño de obtener un gran número de visitantes. Sin embargo y como siempre mejor calidad que cantidad de tráfico. Un indicador de calidad es el tiempo que los usuarios pasan en tu página.

Por ejemplo, un gran número de visitas puede venir de Twitter pero si sólo permanecen 10” en la web no vale la pena dedicar esfuerzos a centrarse en la red del pajarito. Si las de Facebook pasan 3 minutos de media en tu página, entonces merece la pena centrarse en aumentar tráfico desde FB.

 

overview analytics agencia seo granada

Saber interpretar las siguientes métricas te ayudará a concentrarte en tu audiencia, cómo interactúan con tu sitio y que contenido es más atractivo:

-Visitas: Un usuario que navega puede visitar varias páginas.
-Páginas vistas: Número de vistas de cada página específica.
-Visitantes únicos: Número de personas que llegaron a la web en un periodo de tiempo concreto.

Número de páginas por sesión.

Otra manera de verificar la calidad del tráfico de tu web. Más páginas mayor calidad. Del mismo modo los canales que dan un alto tráfico de páginas por sesión serán los canales de más calidad.

Plantéate como objetivo que los nuevos usuarios vayan más allá de la página de inicio.

Comprende a tu audiencia.

En herramientas de análisis, como Google Analytics, puedes comprobar información útil de tus usuarios: edad, género, ubicación, idioma e incluso intereses.

audiencia analytics agencia seo granada

Esto es de gran utilidad para crear y planificar contenidos, elaborar plan de marketing y decidir cuándo publicar en blog o lanzar productos.

Crear campañas.

Da un paso mas en tus acciones de marketing, asegúrate de que sacas el máximo provecho de tu inversión y utiliza las campañas de seguimiento.

Por ejemplo, ¿creaste nuevos diseños gráficos para Facebook y quieres saber si ayudaron a generan más tráfico? Crea un campaña personalizada para comprobarlo.

Las campañas te ayudarán a evalúar si vale la pena realizar algún cambio en tu plan de marketing digital.

 

movil analytics agencia seo granada

Informe mensual de marketing.

¿Tienes un equipo de marketing? Es posible que seas tu propio director de marketing, tu contable, y tu diseñador gráfico. Aunque seas el único conviene implementar un plan de marketing desde el principio.

Mientras creas un informe de marketing mensual, analizas el crecimiento. Haz un seguimiento mes a mes y evalúa cuestiones del tipo:

-Qué número de seguidores de redes sociales conseguiste este mes.
-Visitas a tu sitio web.
-Tiempo promedio de sesión en tu página.
-Nuevas suscripciones a la lista de correo.

Debes hacer un seguimiento de todo lo que deseas analizar cada mes, de manera que podrás tener una visión completa de la evolución de datos.

 

escritorio analytics agencia seo granada 

Optimiza tus datos de búsqueda.

Aunque el SEO (optimización de motores de búsqueda) te permite conseguir tráfico de manera pasiva, debes tener en cuenta con qué palabras llegan los usuarios a tu web y que posición tiene en Google.

Cuando hayas analizado estos datos, estructura el contenido para asegurarte de que que cada página o publicación está optimizada. Por ejemplo, configura el contenido y publicaciones de blog con encabezados y subtítulos (H1, H2, etc.)

Conoce tus páginas principales y fuentes de tráfico.

Saber cuáles son las más populares de tus páginas es insuficiente. Si te quedas en eso puede que no sepas qué contenido es realmente el más popular entre tus usuarios.

Observa qué contenido es popular en varios canales, así es como sabrás si tienes al ganador.

 

speed analytics agencia seo granada  

Analiza la velocidad de tu sitio.

La frustración viene de la mano de una web lenta, por eso la mayoría de la gente no espera. Un tiempo de carga lento es la forma más rápida de perder visitas. ¿Sabías que un 40% de usuarios abandona una web si tarda mas de 3” en cargar? ¿Y que un retraso de “ en la respuesta de la página reduce un 7% las conversiones?

Conclusión, debe estar atento a la velocidad de su página web. Y como siempre Google, en su empeño de ponértelo fácil, tiene herramientas para comprobarla, Pages Speed. Haz clic aquí e introduce tu dominio en la barra de búsqueda.

Quiénes son usuarios nuevos y antiguos.

Es bueno conocer este dato. Ya que si bien es cierto que conseguir nuevos visitantes es importante, todavía son más importantes aquellos usuarios que regresan. Utiliza tu analítica para aprender a retener a los usuarios existentes y que continuén volviendo a tu web.

 

Qué es Google Analytics:

Aunque contemplar todo de golpe puede resultar estresante, cuentas con aplicaciones que te lo ponen muy fácil. Una de las herramientas más destacadas es Google Analytics:

Tiene acceso al motor de búsqueda más grande del mundo, Google, así que aprovechar Analytics es absolutamente obligatorio.

Se trata de una herramienta web que permite mostrarte los datos más complejos de manera simple. Puedes conocer número de usuarios, tasas de clics en páginas, y estadísticas actualizadas sobre los hábitos de las visitas.


hombre analytics agencia seo granada


Uno de los mayores activos de Google Analytics es que solo mostrará lo que necesitas saber, o puedes saber, con informes que llegan al detalle. Tan simple o complejo como necesite tu negocio.

 

Es importante conocer cómo están funcionando todos estos elementos, conocer tu posición con respecto a tu competencia y qué puedes hacer para ponerte al día o renovar tu proyecto web.