Marketing Digital 2019.

Jugar con la bola de cristal para adivinar lo que sucederá este año en marketing online, dadas las circunstancias, parece arriesgado. Por ejemplo, quién iba a imaginar los quebraderos de cabeza que nos dio el año pasado Facebook al cambiar su algoritmo a principios de 2018. 

 

Con todo es útil aproximarse al camino que seguirán las últimas tendencias de marketing digital en 2019, sólo para determinar nuestras propias estrategias online, desarrollar el plan de marketing online, que no nos cojan por sorpresa o poder adelantarnos a la competencia.

 

Qué nos deja el 2018:

El 2018 ha sido un año de grandes avances tecnológicos, y que influirán determinantemente en las formas de marketing digital en los próximos años. 

 

  • El crecimiento de Facebook e Instagram. 

    A pesar de las preferencias millennials que hacían temer una bajada, ambas redes han crecido sustancialmente en usuarios y anunciantes. Un ejemplo de adaptación al entorno, ajustándose a las nuevas exigencias y necesidades del público.

 


 

  • Contenidos de calidad mejor que cantidad.

    En la mayoría de los casos los usuarios no tienen tiempo para la lectura de tanto material.

 

  • La mensajería instantánea.  

    Para publicidad, especialmente en Whatsapp.

 

  • Marketing automatizado.  

    Procesos automatizados más útiles y eficientes.

 

El marketing que viene en 2019:

Estas son algunas de las tendencias más prometedoras que se presentan este año. 

Social e-commerce:

La compra online a través de redes sociales es cada vez más habitual. Y es de sentido común si miramos la evolución de las compras y el mercado online, impulsado por los nuevos modos de anunciarse en social ads.

 

Social e-commerce

 

Instagram Shopping nos ha demostrado que es posible y ha sido determinante desde que se lanzara hace meses en nuestro país. También Facebook y Pinterest disponen ya de funciones de comercio online, botones para la compra o tiendas online.


El sentimiento de comunidad estimula la participación en el proceso de venta. Las redes sociales ya no son sólo escaparates sino que funcionan como un marketplace.

 

 Vídeo Marketing:

Continuará siendo la tendencia este 2019 como el más importante de los contenidos digitales. Y es que la forma de ver televisión está cambiando de forma drástica, y los servicios de streaming en Internet son cada vez más demandados.
Algunos de los formatos y contenidos de vídeos que pisarán fuerte en 2019:

 

  • Vídeos en post.

Vídeos en post de blogs que aumentan las visitas.

 

  • Vídeos testimoniales.

Vídeos testimoniales, el contenido que promueve el eCommerce y social eCommerce, nada mejor que las recomendaciones para inclinarte por uno u otro producto.

 

  • Vídeos Efímeros.

Vídeos Efímeros. Los Stories de Instagram se imponen, incluso al propio Instagram TV. Respecto a Snapchap, en contra de lo que se opinaba, tampoco desaparece manteniendo sus fieles. Estos vídeos son los favoritos de los usuarios y las grandes marcas lo están teniendo muy en cuenta.   

 

 IGTV en Instagram.

Instagram supera a Facebook en participación con un 23%, y más de 4 millones de interacciones al día, y se ha convertido en uno de los principales canales de marketing online. Hace unos meses puso en marcha la plataforma IGTV, plataforma de vídeos para móvil smartphone (formato vertical y visualización en dimensiones reducidas). Más allá de Instagram Stories, el IGTV permite vídeos largos, y el consecuente desarrollo de estrategias más complejas y ricas.

 Reseñas en Google.

Los testimonios de tus clientes generan confianza en tu negocio. Ocurre con las reseñas en Google, aunque las ventajas se orientan más a empresas locales. Google valora mucho estas reseñas y comienza a optimizar el trabajo en Google My Business. Además traen consigo un aumento de la reputación digital y grandes ventajas para el SEO.

 

 

Social Selling en negocios B2B.

Se trata del empleo de las redes sociales para las ventas entre empresas (B2B). En este caso es Linkeding el canal estrella en el que se apoyan las estrategias de venta. El próximo año seremos testigos de su auge y de cómo se desarrollan sus estrategias.

Primero web para móvil.

Los informes confirman el predominio del uso de los dispositivos móviles para navegar por internet. Tanto es así, que se replantea la forma de desarrollar webs, las páginas dejarán de ser adaptadas a móviles (o responsive) para contruirse pensando en móvil: First Mobile.

 

 

La relevancia del smartphone determinará las tendencias de marketing para los próximos años, no dudes que tu estrategia debe de estar orientada a móvil.

Usar Redes Sociales con poco presupuesto.

El desarrollo del Marketing Online y los nuevos algoritmos de redes sociales en especial Facebook, lleva a los negocios a considerar la necesidad de invertir presupuesto en Social Media.

 

Utilizar grupos de Facebook, es una opción fantástica para promover tu marca en esta red con poco presupuesto. Se presupone una implicación de sus miembros y se percibe el mensaje como menos comercial. Perfecto para compartir contenidos y tips.

 

Cualquiera podrá participar sintiéndose dentro de una comunidad. De hecho también los grupos de LinkedIn cuentan con nuevas funciones y se incorporan a esta tendencia de Marketing Digital en 2019.

 

Los social Ads con necesarios para conseguir nuestros objetivos en redes sociales. La disminución del alcance orgánico lleva a buscar otras vías para la monetización.

 

El vídeo directo marca la estrategia de contenido en 2019. También la Realidad Aumentada aunque en fase de desarrollo permite mejorar la experiencia de los usuarios y puedes es muy útil para mejorar la promoción de ciertos productos.

+ SEO.

Siguen imponiéndose las estrategias de SEO aunque se trate de un concepto muy específico muchos comienzan a valorarlo como se merece. No hay duda de los beneficios de salir entre los primeros en Google de tu sector. Tres aspectos del posicionamiento orgánico en buscadores que considerar:

 

  • SEO y contenido:

SEO y contenidos van juntos de la mano. Una buena redacción, o un contenido interesante debe estar optimizado para SEO para que este aparezca en los buscadores. Tenemos que gustar a nuestro público ideal y también a Google.

 

  • SEO On Page:

SEO On Page. Acciones en la propia web, por lo tanto con más control por parte del negocio. Implementando diferentes estrategias desde cada vez más marcas.

 

  • Linkbuilding:

Linkbuilding, no sólo es el que se refiere a los que buscamos externamente por medio de colaboraciones, si no al que se potencia por medio de contenidos de calidad, consiguiendo enlaces externos de calidad, como ocurre con la colaboración en Blogs (Guest Blogging). 

 

 

En Agencia SEO Granada el posicionamiento orgánico es nuestra especialidad, todas nuestras acciones en los proyectos web que llevamos a cabo están orientadas al SEO.

 

Consigue tu objetivo en Google

 

Marketing de Contenidos. El consumo rápido.

El don de la ubicuidad de los smartphone hace que podamos consumir contenidos en cualquier momento o lugar a la vez que hacemos otras tareas. Así los tiempos de sesión son más reducidos, y el usuario prefiere asimilar contenidos de manera rápida, simple y divertida.

El “fast content” es una de las más importantes tendencias de marketing digital 2019. Obliga a desarrollar la creatividad y sintetizar el mensaje para llamar a ese público que no se deja seducir fácilmente. Comenzó con Snapchat. Le siguió Facebook, y es el momento de los Facebook Stories e Instagram Stories. El último en subirse al tren del “fast content” ha sido Google con AMP Stories.

 

 

Automatización del Marketing.

La automatización del marketing reduce costes (25% menos generando leads) y permite una perspectiva general para la toma de decisiones. Las principales tareas que se benefician son las campañas de e-mailing, la interacción automática con usuarios, y la segmentación del público.

La Voz del Marketing.

Asistimos al comienzo de la era de la voz. Una interfaz de voz es una nueva forma de navegar que las empresas empiezan a considerar para adaptarse. La razón es que las búsquedas por voz, y el “voice commerce” empiezan a crear otro panorama. Es posible que el Voice Marketing se convierta en una de las tendencias de marketing digital en 2019 con más trascendencia en los años venideros.

Peticiones por voz que requerirán respuesta por voz. Consejo: prepara tu marca, dale personalidad por medio de la voz, y que sea pionera en el voice search.

 

 

 

Esta es una era fascinante, la robotización e internet marcan las pautas a seguir en los procesos de venta: smartphones, la búsqueda por voz o por imágenes, el fast content o el social shopping, son algunas de las genialidades que serán tendencia en marketing digital 2019. Aprovéchalas porque juegan a tu favor.

 

Eso sí, las tendencias no siempre son rígidas, pueden cambiar con los años, no entrar con fuerza, o no llegar a cristalizarse como se había vaticinado. Si crees que en esta lista debería aparecer o desaparecer alguna tendencia no dudes en comentar. 

  

Fuentes:  

Forrester Research

blog.mailrelay.com/es

inboundcycle.com

kanlli.com