Google apremia el cambio de http a https

Google apremia el cambio de http a https

Ocurrirá en fechas próximas a Halloween, pero no es una historia de terror. Google no quiere darnos un susto si no garantizar una navegación segura de sus usuarios.
¿Sabes qué es el https y para qué se utiliza? Te introduzco un poco. Seguro que has visto en la barra de direcciones de cualquier página web las siglas “https”:

 

Veamos qué es y en qué se diferencia del “http” que seguro te sonará más, ya que hasta ahora es el que han utilizado la mayoría de los usuarios:

HTTP (Hyper Text Transfer Protocol) es el protocolo tecnológico que permite navegar por Internet, facilita el acceso y la interacción en la red.


002 httpvshttps

HTTPS (Hyper Text Transfer Protocol SSL-Secure Sockets Layer-) se trata de otro protocolo para nuestro navegador pero que permite transferencias y envío de datos de manera segura en Internet. Provee tres capas de seguridad clave:

- El cifrado, encripta los datos transferidos para que no puedan ser leídos por usuarios ajenos.

- Garantía de integridad de datos al transferir, no permite modificación alguna.

- Autenticación, informa al navegante que tu web es la que dice ser y no una duplicada para hurtar los datos de tu cuenta o lo que sea susceptible de robar.


001 httpvshttps

Así, cuando accedas a un sitio web de la administración pública o de un banco verás como aparece el “https” en la barra de navegación. Con esto te estará indicando que has llegado a una zona etiquetada como segura.


Google Chrome considerará sitios HTTP inseguros en Noviembre.

Google desea que Internet sea seguro para sus usuarios. Por esa razón desde hace 3 años, hace un llamamiento para establecer el HTTPS en todas las páginas Web, que por otra parte los propios gestores web o webmasters ya utilizan generalmente.
Puedes ver la notificación oficial que hizo en Agosto de 2014 aquí: goo.gl/LHBxtJ. En ella pone atención en la seguridad, pero en especial en las ventajas para el ranking de Google. Desde aquel año 2014 hasta la fecha la importancia del “https” para el posicionamiento SEO ha aumentado notablemente.

 

003 httpvshttpsGoogle tiene el propósito de acabar con las conexiones sin cifrar en pro de un Internet más seguro, y por eso a principios de Noviembre, se prevé que la última versión del navegador Google Chrome sea tajante con conexiones inseguras de sitios HTTP que contengan cuadros de texto, formularios y espacios sensibles de incorporar datos. La compañía las señalará como “Páginas no seguras” avisando del riesgo de navegar por estas webs.

 

004 httpvshttps

También lo hará con el aviso “No segura” en las páginas HTTP a las que se acceda desde el “modo incógnito” del navegador, aún sin tener cuadros de inserción de texto.

Razones para hacer el cambio de http a https.

Un sitio web HTTPS, como menciono más arriba, va a proporcionar seguridad a la página y dará puntos al SEO mejorando posiciones en la Web. No dudes en hacerlo:
- Si utilizas datos sensibles en tu sitio, entonces piensa en tus usuarios y comienza a utilizar una certificación.
- Cuando puedas realizar una inversión en web superior a la de tus rivales. Google puede tomarla como una marca diferenciadora en tu sector.
- Si tu competencia ya lo ha hecho ganando posiciones.

Protege tu web y tus usuarios.

Migrar de HTTP a HTTPS es conveniente en la mayoría de los casos. No se trata sólo de desarrollar un proyecto web ambicioso que se enfrente a tu competencia. Para tomar la decisión debes tener presente estos tres factores:
1. La seguridad de tus usuarios.
2. Trafico de visitas a tu paǵina.
3. Cómo afecta en el posicionamiento Web.
Si tienes claro que debes cambiar, hazlo de forma apropiada y procura que no suponga un impacto negativo en tu SEO. Puedes hacerlo tu mismo, hay muchos tutoriales en Internet sobre cómo migrar de http a https, también es posible solicitarlo a tu proveedor de hosting. Si no eres una persona muy puesta en tecnología te aconsejo contar con ayuda profesional.