• Blog Agencia Seo Granada

    Blog Agencia Seo Granada

Marketing de Contenidos - Agencia SEO Granada

¿Que es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenido está de moda

No es de extrañar. Lo nuevos consumidores están hartos de la publicidad y quieren contenidos auténticos, interesantes y de calidad. El sector del marketing online coincide con la expresión “El contenido es el rey”, y es que Internet es una fuente inagotable de contenido. La publicidad lo sabe y orienta sus estrategias a esa información útil que atraerá clientes.

guide michelin

 

No es ninguna novedad en realidad. El Content Marketing o Marketing de Contenido ya se utilizaba a finales del siglo XIX. Esta imagen muestra como Michellin pasó de vender neumáticos a ofrecer una guía a sus clientes con consejos para el mantenimiento de coches y para sus viajes.

 

Lo innovador es que las nuevas tecnologías e internet nos han abierto paso a la democratización de esta estrategia del marketing digital. De manera que cualquiera que sea el tamaño de tu empresa puedes aplicarla. Es el mejor momento para hacerlo porque ahora más que nunca el Marketing de Contenido está de moda.

 

 

Y... qué es el Marketing de Contenidos...

Es una estrategia de marketing que crea y comparte contenido interesante para tu cliente, lejos del contenido promocional, y que permite a las empresas conectar con el posible consumidor. “Marketing de Contenido, el arte de crear conversación entorno al contenido” Veamos casos reales para acercarnos al marketing de contenidos. Ejemplos de iniciativas que resultan muy descriptivos:

 Malegrooming, blog de la marca Philips.

malegroomingEl interés por el cuidado personal también se encuentra en el público maculino. Philips es consciente de ello y con el blog Malegrooming, da consejos de belleza para hombres.

 Comunidad Leroy Merlin.

leroy mUna de las comunidades más activas en España. Su contenido es lo mejor y tiene en cuenta que la mujer comienza a interesarse por el bricolage por medio de la decoración, por lo que se orienta a ambos géneros.

 

 

Manifiesto las Mujeres nos movemos, de Sanitas.

sanitas

Con el hashtag #LasMujeresNosMovemos, Sanitas desarrolla una estrategia de contenidos sobre deportes y vida saludable por medio de twitter e instagram.

 

Marketing de Contenidos y el Relato Transmedia

Una historia, un cuento o un relato son recursos muy eficaces para captar la atención de la audiencia. Desde la antigua Grecia y la Retórica de Aristóteles, el relato está en nuestras mentes y en nuestro imaginario social. La gente es muy receptiva cuando se trata de historias. Y qué mejor relato que el de la propia vida.

 

 

“ El relato forma parte de nuestro ADN”

 

 

Los consumidores quieren hacer suyas estas historias, vivir la experiencia, interactuar con ellas. El Content Marketing está recurriendo a la narrativa transmedia a favor de la interacción en distintos entornos o dispositivos. Esta narración transmedia fundamentalmente implica el relato de una historia contada a través de diversos medios. Cada formato aporta su particularidad al conjunto. No se trata de mostrar el mismo contenido en distintos medios, sino de sacar provecho de lo mejor de cada uno ajustando los relatos a los formatos adecuados.

¿Para qué sirve?

El Marketing de Contenidos forja la relación entre cliente y empresa, creando un valor de marca y haciéndola más visible. Estas son las principales funciones que cumple:

 

*Distingue tu marca en el sector. El Content Marketing creará un estilo personal y diferenciado de la competencia. Y claro está las empresas que siguen esta estrategia adelantarán a las que no.

 

*Además permite realizar un segmento de tu mercado. Con el Marketing de Contenidos, tu empresa se orienta a aquellos posibles clientes ya interesados en los servicios o productos que ofreces, evitando así esas interrupciones publicitarias tan molestas para los consumidores.

 

*Evitar esa publicidad inoportuna genera credibilidad. La comunicación fluye más natural, ya que ambas partes compartís un interés común. La experiencia y la profesionalidad en los contenidos se puntúa alto y crea confianza.

 

*El Content Marketing establecerá ese engangement o vínculo, con tu cliente. Las Redes Sociales son la mejor herramienta para crear ese engangement, más allá de la relación compra-venta. Ayudar, informar y formar a tu potencial cliente por medio de contenidos es la estrategia más eficaz para establecer el vínculo, independientemente de que el destinatario finalmente compre o no el producto.

¿Cómo desarrollo una estrategia de Marketing de Contenidos en mi empresa?

En primer lugar debes ser consciente de tus límites para crear contenido y conocer bien a tus clientes, tu sector y tu competencia. Define quién va a consumir el contenido que crearás, es lo que se llama “buyer persona”. Esta será la base del marketing de contenidos y de toda la estrategia de marketing.

 

estrategia marketing

 

 

Una estrategia de marketing de contenidos eficaz se basa en tres elementos principales:

 

 

  • Contenido de valor: el contenido es fundamental y la base de un proyecto web. Sin un buen contenido enfocado a las necesidades de tus clientes, poco se puede hacer.

 

  • SEO on-page y SEO off-page :se refiere al posicionamiento web y a la optimización de motores de búsqueda. El contenido que creemos tiene que ser encontrado, y aparecer en las búsquedas de las palabras clave que hayamos definido atendiendo a nuestros servicios. Si tenemos un contenido extraordinario, pasará desapercibido si no aparece bien posicionado en las de búsquedas.

 

    • Redes Sociales: son el recurso perfecto para difundir tu contenido y desarrollar tu imagen de marca. Además, son muchas las redes sociales que se crean a partir de grupos con intereses compartidos por lo que tu contenido se dirigirá hacia unos usuarios específicos

 

  • Hay diversos tipos de publicaciones que te recomiendo para tu estrategia de Content Marketing:

 

  • Social: Posts, tuits y redes sociales...
  • Online: Newsletter, ebook...
  • Papel: Revista corporativa...
  • Multimedia: Vídeos y podcasts...

 

Posiblemente la estrella del Content Marketing es el blog, es el mejor lugar on line para publicar contenidos de calidad que capten la atención y creen tráfico web. Además es un gran apoyo para sostener un trabajo eficaz de posicionamiento web.

¿Qué resultados se obtienen del marketing de contenidos?

El 85% de las marcas practican el marketing de contenidos, según un estudio reciente de Forrester Research , pero sólo el 36% está satisfecho con los resultados. Claro, que muchas empresas no son realistas en cuanto a las expectativas. Y no son conscientes de que los resultados del marketing de contenido no son inmediatos. La relación con el cliente necesita tiempo para formarse, como ocurre con las relaciones personales.

 

Lo cierto es que si no se desarrolla bien una estrategia de marketing de contenidos pierde utilidad. Y, ¿qué hace que el marketing de contenidos pierda funcionalidad? Son diversos motivos, especialmente una falta de planificación y de objetivos. No tener claro quién es tu buyer persona, no contar con un manual de estilo, una buena documentación que de calidad a los contenidos, o un calendario disminuirá la eficacia del marketing de contenidos.

 

Define bien tu estrategia de contenidos, y si lo necesitas cuenta con profesionales que te ayuden a iniciar una nueva relación con tu cliente y a obtener los resultados esperados.

 

Espero que este artículo te sirva para adentrarte en este apasionante mundo del Marketing de Contenidos. Y  tú, ¿qué piensas del Content Marketing? Me encantará leer tu comentario ;-)